Si buscas escaparte unos días en tu furgo y tu destino es Andalucía y Granada, no puedes dejar pasar tu ruta por La Alpujarra. Una zona de especial interés turístico y grandeza visual. Es uno de los destinos más incluidos dentro de los road trip por Andalucía.

 

alpujarra granada
Foto: hotelanacapri

 

Entre el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo se encuentra “La Alpujarra”, una zona muy conocida en la provincia de Granada. Se trata de una comarca compuesta por veinticinco municipios. Sus montañas escarpadas, valles, torrentes y desfiladeros nos regalan unas vistas increíbles. Sobre todo en época en la que las montañas están cubiertas por ese manto blanco; un lugar que atrae cada vez más la atención turística.

 

Entre los municipios más conocidos se encuentran Lanjarón, también conocido por ser la Puerta de la Alpujarra. La zona también es conocida por las aguas mineromedicinales. Un lugar perfecto para relajarse. Otro de sus municipios más conocidos y el más extenso y poblado es Órgiva.

 

Los pueblos blancos de Cañar, Soportújar y Carataunas forman el Balcón de la Alpujarra visita obligatoria junto con las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira. Permiten al viajero contemplar uno de los más bellos rincones de España. Podemos pasar por estos pueblos para hacer la imprescindible ruta del Barranco de Poqueira. Merece la pena dejar nuestra furgo aparcada en el pueblo para recorrer estos casi diez kilómetros.

 

Ruta de la Alpujarra

 

La mejor opción es salir desde la Plaza de la Libertad de Pampaneira. Las vistas al salir del pueblo y mirar hacia él son increíbles. Tras casi cincuenta minutos, llegamos a Bubión, que lo cruzaremos por la parte baja. El camino hacia el siguiente pueblo, Capileira pasa junto a unos cortijos rehabilitados y atraviesa bancales cultivados. Llama especialmente la atención la abundancia de cerezos, manzanos, perales y melocotoneros. Tan solo dos kilómetros después de subida, se llega a Capileira, el municipio más luminoso del Barranco, al ser la que más horas de sol recibe.

 

Una vez arriba, merece la pena acercarse al Mirador Natural de Eras de Aldeire y contemplar las mejores panorámicas del Barranco. Al llegar a Puente Chiscar comienza el camino de regreso en dirección sur, transcurriendo por una senda tranquila sin subidas ni bajadas. Tras cruzar el Barranco de Haza Redonda y el Barranco de las Rosas, nos encontramos con una peculiar perspectiva de los pueblos del Poqueira y de sus casas blancas. La vista en dirección a la aldea nos permite contemplar la cuenca del río Poqueira y el Mulhacén de fondo. Al continuar bajando podremos encontrarnos con el Puente de la Higuerilla o del Molino, llamado así por situarse junto a las ruinas de un molino antiguo. Una vez aquí podremos optar por volver a Bubión, atravesando algún barranco secundario o subir de nuevo la atalaya y continuar hasta Pampaneira.

 

Gastronomía en la Alpujarra

 

La gastronomía es otro de los aspectos que pueden disfrutarse en la Alpujarra de Granada. Destaca por sus carnes y embutidos, especialmente el jamón de Trévelez, mundialmente conocido, y el municipio más alto de España. En la zona también es muy conocida su repostería morisca.

 

Uno de los lugares donde podemos estacionar nuestra furgoneta camper es el Camping Alpujarra, que cuenta con 36 plazas para caravanas. Es importante que, si pensábamos pernoctar allí, reservemos con antelación. Aunque de todos modos, hay muchos lugares en los que, aunque no cuenten con todos los servicios, podremos pasar la noche.

 

Tiempo necesario

 

De 2 a 3 días.

 

Extensión

 

2300 km aproximadamente

 

Mejor temporada

 

Desde Marzo hasta Octubre