¿Estás pensando en alquilar una camper? Hoy te proponemos una ruta furgo por Andalucía. Andalucía cuenta con un gran abanico de posibilidades a la hora de realizar un viaje. Hay miles de sitios que visitar, para todos los gustos y todos ellos pueden dejarte boquiabierto.

 

Pero si en esta ocasión decides alejarte del turismo masivo de playa, te proponemos diez rincones donde podrás deleitarte con los increíbles paisajes que ofrece la geografía andaluza, además de la desconocida fauna que esconde. Se trata de parques naturales de la comunidad.

 

Un parque natural es un espacio natural que tiene unas características biológicas o paisajísticas especiales y por ello, el objetivo principal es conservar y garantizar su protección.

1. Gruta de las Maravillas, en Aracena

 Gruta de las maravillas AracenaFoto: Campingsspain.com

 

Se encuentra en Aracena, un pequeño pueblo del norte de la Sierra de Huelva. Se trata de una cavidad originada por la acción de las aguas sobre las calizas y mármoles del Cámbrico. Cuenta con numerosos espeleotemas, algunos tan singulares como los aragonitos azules o rojos y geisermitas; un maravillo entorno para todos aquellos enamorados de la naturaleza.

 

La visita en grupo consiste en 12 salas distribuidas en dos niveles diferentes y tiene una duración de una hora aproximadamente. Existe un tercer nivel, pero no es accesible al público. La leyenda cuenta que la cueva fue descubierta por un pastor que buscaba un carnero perdido. El entorno le sugirió el nombre de Pozo de la Nieve, que es el nombre de la calle donde actualmente se encuentra la entrada a la Gruta.

2. Los Reales de Sierra Bermeja, en Málaga

 Reales Sierra Bermeja Málaga
Foto: Andalucia.org

 

Se trata de un Paraje Natural situado en los municipios de Estepona, Genalguacil y Casares. Destaca por tener una de las mayores extensiones de peridotitas, un tipo de rocas de origen volcánico. A su vez, destaca también la única población de pinsapos sobre peridotitas. Se trata de un tipo de abeto que en la actualidad sobre tiene presencia en algunas sierras de Cádiz y Málaga. Destaca también por su fauna ya que es el hogar de muchos mamíferos y aves rapaces.
Existen tres posibles senderos para realizar en la zona; Los Realillos, el Paseo de los Pinsapos y Savador Guerrero. Las rutas ten ofrecen un excelente paisaje. Además, si no hay nubes, desde su mirador se puede contemplar la costa e incluso África.

3. Doñana, entre Huelva y Sevilla

 

Doñana Huelva Sevilla
Foto: Elperiodico.com

 

La inmensa llanura que vemos al llegar contrasta con lo que podemos ir encontrando al atravesar el parque. De repente aparecen ante nosotros marismas, lagunas, pinares, dunas, playas y acantilados espectaculares. Un elemento que destaca sin duda es el hecho de ser zona de paso para miles de aves europeas y africanas.

 

Podemos recorrer el parque haciendo senderismo u optar por rutas organizadas en 4×4 o a caballo. No puedes dejar pasar el Camino de la Raya Real en el Coto del Rey, el Centro de visitantes Cerrado Garrido, el Sendero Laguna del Jaral o la Cuesta de Maneli, que conduce a una playa virgen.

 

4. Cañón de las Buitreras, Málaga

Builtreras Málaga
Foto: Biocortijo.com

 

Este Monumento Natural se encuentra en la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda. Es un cañón resultado de la erosión del Río Guadiaro sobre la roca caliza. Su nombre se debe a la importante colonia de buitres leonados que la puebla. Otro de los tipos de especies que se puede encontrar son la paloma zurita y bravía o el mirlo acuático. En sus aguas, además, habita la nutria.

 

5. Albuferas de Adra, Almería

 

 
Foto: Andalucia.org

 

Esta Reserva Natural se encuentra entre la desembocadura del río Adra y los Llanos de Dalias. El territorio está compuesto por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva. Sus aguas provienen del agua del mar, pero sobre todo de las aguas de lluvias que llegan desde los barrancos de La Estanquera y de Las Adelfas.

 

Se trata de un lugar de paso de las rutas migratorias que establecen las aves entre Europa y África. Merece la pena también acercarse al núcleo urbano de Adra, que destaca la Torre de Guainos, del siglo XI, o la Iglesia Parroquial de Adra, el Castillo y las murallas que recorren la ciudad, legado del reinado de Juana I.

 

 6. Corredor Verde del Guadimar, en Sevilla

Guadirmar Sevilla

Foto: Infohuevar.es

 

Este espacio protegido es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura. Nace cerca del Castillo de las Guardas, un municipio de Sierra Morena, y recorre las localidades de Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Huévar del Aljarafe, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa. En la zona existen dos senderos para realizar; el del Guadiamar y el Itinerario Botánico Buitrago. Además, también se pueden realizar otras actividades como cicloturismo, rutas ecuestres, piragüismo, senderismo, tiro con arco y escalada en rocódromo.

 

7. Sierra de Andújar, en Jaén

Andujar Jaén

Foto: Saposyprincesas.com

 

Se trata de un espacio natural protegido situado en el municipio de Andújar, al noroeste de la Provincia de Jaén que no puede faltar en la lista de espacios naturales de Andalucía. El parque dispone de una calzada de tierra que une el centro de visitantes de las Viñas de Peñallana, puerta del parque natural, con el Poblado de El Centenillo. Al igual que otros parques naturales, uno de sus mayores reclamos es su extensa y privilegiada lista de animales, incluyendo carnívoros amenazados como el lince ibérico o el lobo.

 

Entre las diferentes actividades que podemos realizar se encuentran el Barranquismo, ciclismo de montaña, actividades ecuestres, escalada, montañismo, orientación, multiaventura, piragüismo, senderismo, vuelo en globo

 

8. Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Cádiz natural Andalucía
Foto: Cadizturismo.com
Se trata de espacio protegido desde el año 1989 que se extiende entre los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero. Una de las mejores opciones y más recomendadas es realizar un recorrido náutico del caño de Sancti Petri, ya sea en piragua o en barco de vela.

 

Una de las mayores actividades de la zona era la extracción de sal, aunque en la actualidad han crecido actividades como el marisqueo de estero, la pesca de bajura y la pujante acuicultura. Además, los visitantes pueden aprovechar y degustar in situ langostinos, almejas, ostras, lubinas, lenguados, lisas y doradas de estero. Sin embargo, el plato más famoso son las tortillas de camarones, elaboradas con harina de garbanzos.

 

9. Despeñaperros, en Jaén

 

 Despeñaperros Jaén
Foto: Efeverde.com

 

El Parque Natural de Despeñaperros compone un desfiladero y espacio natural creado a partir de la erosión del río Despeñaperros. Este paso natural conecta la meseta castellana con Andalucía. La acción del agua ha originado paisajes espectaculares como Los Órganos, el Salto del Fraile o Las Correderas. Uno de sus atractivos es la calzada romana empedrada que discurre entre la frondosa vegetación natural. Cuenta con importantes senderos como el de Cueva de los Muñecos, el del Barranco de Valdeazores, la Campana, etc. Todos ellos muestras de los diferentes aspectos de la zona.

 

10. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Cazorla Jaén Road Trip
 Foto: Jaenparaisointerior.es

 

Se trata de un espacio natural situado al noroeste de la provincia de Jaén. Destaca por ser el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Fue declarado Reserva de la Biosfera en 1983. Destaca formaciones muy características como las tobas, placas de cal que sedimentan bajo el agua en cascadas o sus suelos rocosos esculpidos por el agua.

 

Otro de los detalles que destacan en las zonas más altas son los torcos o dolinas. Se trata de unos hundimientos del terreno en forma de embudo. Por otro lado, el parque tiene un importante legado histórico, contando con monumentos como la Cámara Sepulcral de Toya, el Monasterio de Montesión o la Villa Romana de Bruñel.

 

Una ruta en furgo camper por Andalucía perfecta para poder recorrer todos estos lugares y seguir sintiéndose como en casa. Sin prisas, ni horarios, esta forma de viaje nos permite disfrutar década momento y cada lugar. Además, la mayoría de las zonas cuentan con lugares especialmente pensados para caravanas muy cerca de los parques. ¿Se puede pedir un despertar mejor?