La naturaleza nos vuelve a llamar en forma de turismo rural dentro de la comarca de la Vía de la Plata en Sevilla. Se trata de una comarca que abarca siete municipios, ideales para aquellos aficionados al senderismo, el cicloturismo y la hípica.

 

 Castillo de las Guardas Sevilla

 

Castillo de las Guardas, Sevilla. Fuente: Escapadarural.com

 

Aznalcóllar es uno de los pueblos que forman parte de la Vía de la Plata. Este municipio se encuentra entre la campiña del Aljarafe y la Sierra Norte, a unos 36 kilómetros de la capital. Destaca su castillo medieval de origen árabe, que se encuentra en una zona elevada del pueblo y que le hace formar parte de la turística Ruta de los Castillos.

 

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de maravillosos enclaves en la sierra como El Madroñalejo y El Palmar. Además, los aficionados al senderismo encuentran varias opciones para disfrutar. Como, por ejemplo, la Ruta de la Romería, que pasa por la campiña sur del municipio o la Ruta de los Pinos, que discurre por la sierra.

Castilblanco de los Arroyos forma también parte de la Vía. Se encuentra situado en las inmediaciones de Sierra Morena, al norte de la provincia de Sevilla. Es, por la tranquilidad que se vive en sus calles, un destacado destino rural. Forma parte de la ruta del Camino de Santiago.

 

Destaca también su monumento a Cervantes, situado en la entrada del pueblo. Además, el pueblo es muy conocido por la celebración de la Fiesta del Agua en el mes de agosto.

 

El Castillo de las Guardas se encuentra en la Sierra de Aracena, a 54 kilómetros se Sevilla. De su antiguo castillo que le da nombre solo quedan unos restos. Sin embargo, su entorno natural sigue conservando toda su belleza y riqueza. Además de contar con unan gran oferta para el turismo rural, el viajero puede encontrar enclaves históricos y artísticos y lugares perfectos para practicar deportes como el piragüismo o caza.

 

Pero sin duda, uno de los lugares más interesantes es la Reserva Natural El Castillo de las Guardas, a 5 kilómetros del casco urbano, en los terrenos en una antigua explotación minera. Allí se pueden encontrar numerosas especies animales como leones, tigres, elefantes, entre otros.

 

Reserva Natural Guardas Sevilla
Reserva Natural Castillo de las Guardas, Sevilla Fuente: lareservadelcastillodelasguardas.com

 

En una cañada en las estribaciones de Sierra Morena se encuentra El Garrobo, a 39 kilómetros de la capital. Es un destino ideal para los aficionados a la caza. Además, ofrece numerosos y atractivos entornos que se pueden recorrer a través de diferentes senderos como el Camino de los Camellos y la Ruta de las Coladas.

 

También en las inmediaciones de la Sierra de Aracena se encuentra la localidad de El Madroño, formado por casas tradicionales, sobresaliendo la Iglesia de San Blas, situada en la Plaza de la Constitución.

 

A 23 kilómetros de la ciudad de Sevilla está Gerena, un municipio que también forma parte de la Ruta de las Castillos gracias a los restos de sus murallas romanas. Llama la atención por sus restos arqueológicos, por su paisaje y su arquitectura popular de estilo andaluz.

 

Destacan en la zona cortijos como El Esparragal, La Pizana, La Calera, Mirandilla o la Hacienda de San Felipe. Más cerca de la ciudad capital, a unos 20 kilómetros, se encuentra Guillena, que se extiende desde las inmediaciones de Sierra Morena hasta la margen derecha del Guadalquivir. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la Ruta del Agua.

 

Además, el municipio también es un enclave importante para los amantes de la arqueología. La localidad cuenta con restos megalíticos de la prehistoria y restos arqueológicos de la época romana.

 

Gastronomía sevillana

 

Los manjares típicos de la zona incluyen platos de carne de caza mayor y menor, como las perdices, el venado o el jabalí. El sopeo es otro de los platos tradicionales de la zona. Se trata de un plato elaborado con ajo, cebolla, pimiento, tomate, pan, aceite y sal.

 

Además, también se pueden disfrutar dulces como las tortas de manteca, las rosas, los pestiños, las tortas de hojaldre o las lenguas de obispo.

 

Parking

 

 Pajanosas Sevilla Camper
Fuente: Guillena.org

 

Entre los municipios de Guillena y El Garrobo, se encuentra Las Pajanosas, un pequeño municipio que cuenta con una importante área de servicio donde poder pernoctar. El área se encuentra en una de las salidas de la autovía de la Plata, a unos seis kilómetros de Guillena y a trece de El Garrobo.

 

La zona cuenta con ocho plazas y vigilancia constante, supermercados, restaurantes y zona WIFI. Además, el pueblo donde se sitúa es conocido por su buena gastronomía y sus ventas. Desde allí parten numerosas rutas de senderismo.