España es uno de los destinos por excelencia en cuanto a turismo, siempre en el top 5 de países más visitados por turistas internacionales. Por ello, se busca facilitar al turista su estancia al máximo posible y existen empresas y servicios como los de Caracolvan que ponen la libertad de la carretera a disposición de quien la requiera. Hoy venimos con un “must” en rutas por España. Un “road trip” por los Pueblos Blancos en Andalucía. La cual hereda el nombre por el color de sus casas y la belleza y tradición de sus calles y habitantes. Una ruta que transcurre en su mayoría por pueblos de Cádiz y Málaga y que nos remonta a épocas romanas de la espectacular al-Ándalus.

 

1.- Arcos de la Frontera- Algar

 

Se trata del pueblo referencia ya que se debe de comenzar el “road trip” por Arcos de la Frontera, siendo la puerta de entrada de los Pueblos Blancos. Hablamos de uno de los pueblos con más encanto y belleza de toda España lo que le convirtió en monumento histórico-artístico. Desde sus colinas, a casi 100 metros de altura, podemos disfrutar de una de las mejores vistas de la sierra andaluza con los famosos toros de Lidia y el resto de su fauna y flora: almendros, vid y olivos, naranjos, caballos, etc. Lo realmente bonito de este pueblo es poder disfrutar de su interior, de los restos de otras culturas asentadas a lo largo de la historia entre sus calles, murallas y casas.
Arcos de la FronteraFoto: Thousandandwonders

 

De sus patios de inspiración andaluza y árabe, con mezclas romanas. Pero la cosa no se queda exclusivamente en su belleza visual, sino en todas las actividades al aire libre que nos ofrece Arcos de la Frontera. Para ello, contamos con actividades náuticas en el lago de Arcos, vuelos en parapente o delta desde sus inmensas colinas para disfrutar de la Sierra Andaluza, piragüismo, vela, rutas a caballo e incluso senderismo. Un lugar para aparcar nuestra furgo camper y sumergirte en uno de los pueblos más bonitos de España.

 

El pueblo se encuentra en un cerro por lo que subir hasta arriba con nuestra camper es un poco complicado. Además, sus calles son bastante estrechas. Sin embargo, en la entrada del pueblo hay un aparcamiento público situado en una explanada donde podemos aparcar fácilmente e incluso pernoctar. De Algar, por otro lado, cabe destacar que se encuentra en un lugar privilegiado dando la bienvenida al Parque Natural de los Alcornocales.

 

2.- Bornos-Espera

 

Bornos se encuentra en la parte Oriental de la Sierra del Calvario, una llanura atravesada por el río Guadalete. Su situación enclave la ayudan a protegerse de los vientos del norte. Su trazado gira en torno al Castillo-Palacio de los Riberra, declarado, además, Bien de Interés Cultural.

 

En Bornos podrás encontrar un lugar especial donde pasar la noche con todas las comodidades. Se trata del Centro de Actividades Turísticas Lago de Bornos, donde además podrás disfrutar de diferentes pasatiempos como kayak, Paddle Sup o vuelos biplazas. Entre ambas localidades se encuentra Carissa Aurelia, un yacimiento arqueológico también Bien de Interés Cultural, en el que destacan la necrópolis y el recinto urbano amurallado.

 

3.- Villamartín

 

Al límite de la provincia y en plena Sierra de Cádiz se encuentra Villamartín, que destaca por su larga historia. Muestra de ello es el Dolmen de Alberite, un monumento megalítico. Además también conversa ruinas del Castillo de Matrera, de la época medieval. En Villamartín se encuentra, además, el Camper Park “Los Villares” perfecto si queremos pernoctar en la zona. Está a las afueras del pueblo, a unos tres kilómetros pero dispone de todo tipo de servicios y está muy cerca del Dolmen de Albet.

 

4.- Algodonales-El Gastor

 

Algodonales el GastorFoto: Clubrural

 

Algodonales se encuentra en la entrada norte del Parque Natural Sierra de Grazalema. Del pueblo destacan sus calles, llenas de naranjos y fuentes. Cuenta con doce fuentes. Además de yacimientos prehistóricos, muy habituales en la zona, también destacan otros monumentos. Como actividades para realizar en la zona destaca el vuelo sin motor ya que cuenta con varias zonas para el despegue y el aterrizaje de parapentes y similares.

 

Otro de los intereses de la zona es la Recreación histórica que tiene lugar el 2 de mayo en los alrededores de la plaza principal de pueblo. En ella se recrea el enfrentamiento de tuvo lugar en la zona entre los algodonaleños y el pueblo francés. Allí se encuentra también CIVA Algodonales, un área para caravanas con una capacidad máxima para veinte y abierta durante todo el año. El Gastor, que se encuentra muy cerca, destaca sobre todo por su artesanía, sus paisajes y tradiciones.

 

5.- Olvera-Puerto Serrano

 

En el Área de Olvera las caravanas pueden pernoctar a tan sólo un kilómetro del pueblo y de la Vía Verde de la Sierra. Conforma otra de las puertas de la Ruta de los Pueblos Blancos. Al ser una zona que predomina por elevaciones montuosas, es una zona ideal para practicar deportes como escalada. La misma zona se encuentra en el lomo de una colina, que además la hace tener maravillosas vistas. A tan solo media hora encontramos Puerto Serrano de la que cabe destacar su naturaleza sobre todo ya que allí se encuentra una entrada a la Vía Verde de la Sierra. Además el Lentisco de Las Paletas, un árbol recogido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, destaca en la zona.

 

6.- Torre Alháquime

 

Torre Alháquime
Foto: Cadizturismo.com

 

Torre Alháquime debe su nombre al dominio árabe. Cabe destacar el Castillo árabe o el cementerio del sigo XII-XIV declarado de interés turístico. La zona destaca también por importantes acontecimientos del motor como pueden ser la prueba automovilística Subida a los Remedios y una competición de Enduro. La historia del pueblo está muy vinculada al bandolerismo y hay multitud de lugares con un especial encanto.

 

7.- Setenil de las Bodegas-Alcalá del Valle

 

Setenil destaca sobre todo por la belleza de su entramado. Se trata de uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. Las rocas se entremeten en las calles y las casas y le dan diferentes alturas a las calles. Una imagen para conocer en persona.

 

El pueblo además destaca por el castillo de origen medieval. Éste aún conserva la Torre del Homenaje y un aljibe. La zona no es la idónea para recorrerla con vehículo. De modo que a la entrada del pueblo podemos dejar nuestra camper y recorrer el pueblo a pie. Alcalá del Valle, que se encuentra entre la provincia de Cádiz y de Málaga, destaca por los Dólmenes del Tomillo, que cuenta con un menhir único en la provincia. La ruta destaca en sí por los paísajes, la naturaleza y el amplio abanico de actividades al aire libre de los que se puede disfrutar.

 

Setenil de las Bodegas-Alcalá del ValleFoto: José Luís Álvarez Díaz

 

Como siempre, te dejamos alguna de nuestras recomendaciones como la Vw T6 o la clásica furgoneta hippie Vw T2 de Caracolvan, para que disfrutes de este «road trip» por Andalucía.