A mediados del pasado siglo la primera furgoneta Vw Kombi vio la luz gracias a la idea de un holandés, Ben Pon, que se fijó en una plataforma motorizada en la factoría Volkswagen que los trabajadores montaron a partir de un Vw Escarabajo. Al avezado exportador le gustó la idea y pensó “aquí hay negocio” e hizo un pequeño dibujo en su libreta que sería el germen de lo que hoy conocemos. Desde entonces hasta hoy, 2016, Vw no ha parado de producir la furgoneta más famosa del mundo (que nos perdone el Equipo A), más de 12 millones en múltiples versiones.

 

Primer diseño de la furgoneta Vw T1

 

Primer diseño del holandés Ben Pon de lo que sería la Vw Transporter

 

     Pero aquella furgoneta dio paso a algo más, no solo a que la marca alemana y el holandés terminaran de forrase, sino que convirtió en “popular” el vehículo comercial y además lo dotó por primera vez de un aspecto lúdico, de ocio. No se tardó más de un año, en 1951, para que Westfalia presentara sus primeras “Camping Boxes”, para acoplarle a la pequeña Bulli e irse de vacaciones con la familia… de ahí hasta la Vw T6 California que te puedes comprar (o alquilar!) hoy, han pasado muuuuchas cosas. Ahí va un pequeño resumen.

 

Volkswagen T1 (1950-1967) 

 

Vw T1 Camper de 1951 con Camping Boxes

 

Transporter (Europa) / Kombi (Europa y América)

 

    El primer modelo del mito, directamente derivado del Vw Escarabajo y diseñado inicialmente como carretilla motorizada para la factoría Vw, llegó al mercado en 1950. Tenía un pequeño motor bóxer trasero refrigerado por aire y un parabrisas divido en dos, por lo que aún se la conoce como “Split Screen”. Westaflia dio el primer paso y en 1951 incluyó las primeras “Camping Box”, que eran cajones con todo lo necesario para ir de camping durante el fin de semana. Así nació la Camper más famosa de la historia que ha llegado hasta nuestros días. Eso sí, para ver el primer techo elevable tuvimos que esperar a los 60.

 

Volkswagen T2 (1967-1979)

 

Vw T2 Kombi Camper, el modelo de furgo más hippie.

 

Transporter y Kombi (Europa) / Kombi, Panel, Caravelle, Microbus, Furgão (América)

 

     Casi tres millones de Vw T1 después, en 1967, comenzó la producción de la segunda generación de la furgoneta más famosa del mundo, la Vw T2. Con el mismo concepto de motor trasero, pero con un interior más espacioso y un parabrisas curvado de una sola pieza, por lo que fue conocida como “Bay Window”. La producción continuó en Brasil hasta 2013. La Vw T2 Camper pasó a ser a partir de 1968 la conversión a furgoneta camping más conocida de la mano nuevamente de Westfalia (también llamada «furgoneta hippie«), con sus diferentes versiones de interiores, equipamientos y techos. Cada versión llevaba un nombre de una gran ciudad europea, “Oslo”, “Paris”, “Ámsterdam” pero sin duda las más lujosas y populares datan de 1975, el acabado “Helsinki” y “Berlín”.

 

Volkswagen T3 – T25 (1979-1992)

 

Vw T3 Joker, un paso mas en las furgos Vw Camper

 

Transporter, Caravelle, Multivan, Joker / California (Europa) / T25 (Reino Unido e Irlanda). Vanagon (Norte América)

 

     En 1979 las curvas redondas de la Vw T2 se convirtieron en líneas rectas y angulosas, la tercera generación de la “Vw Bulli” había llegado. La Vw T3, Vw T25 en el Reino Unido, trajo consigo los motores diesel y refrigerados por agua, pero aún se quedaron en la parte trasera. Este modelo no se vendió en Sudamérica. La versión Camper se llamó Vw T3 “Club Joker”, con un interior más espacioso y lujoso y con techo elevable o techo alto fijo. Las últimas unidades comenzaron a bautizarse con el nombre más popular de Vw California.

 

Volkswagen T4 (1990-2003)

Vw T4 California, ultima Vw Camper oficial Westfalia

 

Transporter, Caravelle, Multivan, California (Europa). Eurovan (América)

 

     En los 90 todo cambió. Después de casi 40 años situado en la trasera, el motor de la furgoneta Volkswagen se desplazó hasta la parte delantera. Una nueva generación había llegado, la Vw T4. Fue como una pequeña revolución, porque la nueva furgoneta se conducía tan fácil como un coche. Westfalia continuó equipando las versiones de camping con la Vw California hasta el último modelo de Vw T4. Al igual que en la Vw T3, existía un modelo cuatro ruedas motrices llamado “Syncro

 

Volkswagen T5 (2003-2014)

 

Vw T5 California montada integramente por Volkswagen

 

Transporter, Caravelle, Multivan, California (Europa). Eurovan (América)

 

    En el siglo 21 la clásica Vw Bulli cumplió 50 años convertida en una referencia en el mundo de las furgonetas de trabajo y ocio. La quinta generación de Transporter, Vw T5, siguió el camino del modelo anterior y fue una furgoneta mejor y más útil, con motores delanteros más potentes, mejoras en la suspensión y el interior. El equipamiento Camper de la Vw California fue montado a partir de este modelo directamente por Volkswagen diciendo adiós a las conversiones Westfalia y dotando a su interior de un aire mucho más moderno, con colores y materiales más novedosos.

 

Volkswagen T6 (2014-ahora)

 

Vw T6 California, la camper mas moderna de Volkswagen

 

Transporter, Caravelle, Multivan, California (Europa). Eurovan (América)
     Con más de 12 millones de unidades de Vw Transporter vendidas a lo largo de sus cinco versiones previas, la sexta generación de Vw llegó en Junio de 2015. Con un interior completamente renovado y unos motores con emisiones Euro 6, la nueva Vw T6 está ahora disponible en el mercado en sus cuatro versiones, Transporter para carga y trabajo, Caravelle para personas (9 plazas), Multivan como vehículo polivalente y Vw California como autocaravana compacta o Camper.

 

     El nuevo modelo de Vw T6 California está disponible en la flota de alquiler de Caracolvan Alquiler Camper Rent a partir de marzo de 2016.

 

Historia de las furgonetas Volkswagen, desde la Vw T1 a la Vw T6

 

Toda la familia furgo Volkswagen al completo, desde la Vw T1 de 1950 hasta la Vw T6 de 2016.