Cuando decidimos viajar con nuestra camper, uno de los aspectos que más nos importa es el lugar al que vamos a ir y sobre todo el tiempo que nos encontraremos. Para poder ayudaros, hemos decidido explicaros cómo es normalmente el tiempo en Andalucía y, en este post concretamente, el tiempo en Andalucía en abril, un mes como vais a observar, perfecto para viajar en camper a Andalucía (os recomendamos también que le echéis un ojo a esta guía de: “Road Trip por Andalucía“).

 

En general en Andalucía, disfrutamos de un clima mediterráneo templado, en el que los veranos son secos y calurosos. Durante el invierno las temperaturas son suaves, y las lluvias escasas. En diferentes zonas podemos encontrar diferencias bioclimáticas debido a la diversidad del medio.

 

Lo que más caracteriza el tiempo en Andalucía son las horas de sol al año.

 

 Andalucía en abril horas de sol

 

La latitud de Andalucía permite que, apenas pasado el invierno, los días comiencen a ser más largos, con más de 12 horas de luz a partir del mediados de marzo. Ésto nos ofrece sacar provecho a los días a bordo de nuestra Camper.

 

La mayoría de los viajeros que deciden visitar Andalucía acuden a Cádiz, a las zonas de Conil y Tarifa. Esto es debido a  sus increíbles playas kilométricas, el ambiente, y por practicar deportes como surf, kite surf, paddle surf…

 

Cuando en otras zonas de Europa aun es impensable hacer vida fuera de casa, en Cádiz por ejemplo, podremos disfrutar de una comida al sol en el exterior de nuestra autocaravana. Y de más de media jornada de sol para hacer lo que no apetezca, pasear por la naturaleza, realizar visitas culturales o simplemente descansar al sol en alguna playa.

 

 temperatura Andalucía Camper
Puedes conocer estos datos en: Junta de Andalucía.

 

Con estos datos, observamos que la mejor época para hacer un viaje a Andalucía es entre los meses de marzo a junio. Evitando julio y agosto, que son los meses más calurosos del año, alcanzando temperaturas de 40ª incluso superándose en muchas ciudades andaluzas. Los otros meses para viajar y no sufrir estas elevadas temperaturas, son desde septiembre hasta noviembre.

 

Andalucía se caracteriza, como hemos señalado anteriormente, por ser bioclimática. Debido a las grandes diferencias que se encuentran en el medio, es en la zona de montaña donde los inviernos son bastantes más fríos. Y, los meses de verano son más agradables que en la zona de interior.

 

El paraguas no suele ser un aliado necesario en nuestros viajes a Andalucía.

 

Tiempo en abril en Andalucía

 

Por lo que, ¿qué nos podemos encontrar si viajamos en abril a Andalucía? Depende de la zona a la que vayamos.

 

Si decidimos ir a zonas de montaña, las temperaturas serán inferiores que en las zonas de interior o de costa, así como la posibilidad de lluvia.
Por el contrario, si decidimos viajar a las zonas costeras, en el mes de abril podemos encontrarnos con algunas lloviznas. Sin embargo, lo que va a prevalecer es el sol.

 

Foto de un día nublado en Sanlucar de Barrameda (Cádiz)

Climatología en Cádiz

 

Vamos a centrarnos en la climatología de Cádiz, al ser uno de los destinos más elegidos por nuestros campers. Situada en la llamada “costa de la luz”, se caracteriza por tener más de 3.000 horas de luz al año.

 

Ahora llega la época de la primavera, perfecta para viajar con nuestra Camper. Al ser un periodo en el cuál las temperaturas son medias comienzan a alargarse los días y disfrutaremos de más de 12 horas de luz. Esto nos permitirá poder realizar muchas actividades fuera de nuestra autocaravana. También, disfrutaremos de unos atardeceres increíbles, después del invierno y de las lluvias caídas. Comienza la época de floración y podremos disfrutar en nuestro viaje de paisajes espectaculares.

 

Otra de las épocas preferidas para viajar es en otoño. Incluso en octubre podemos disfrutar de maravillosos días de playa otoñales.

 

Temperatura en Cádiz

 

La temperatura media anual es de 18ºC. Los inviernos no son excesivamente frío, es el mes de diciembre y enero cuando encontramos las temperaturas más frías. Por otro lado, los veranos no son excesivamente calurosos gracias al mar, que suaviza las temperaturas, a diferencia de otras ciudades andaluzas de interior.

 

Agosto es el mes más caluroso, siendo la temperatura media de 27ºC.

 

 Puesta de Sol Cádiz

Puesta de sol playa de “La Victoria” (Cádiz capital)

 

Temperatura del mar

 

La temperatura del mar oscila entre los 16º en enero y los 23º en agosto.

 

Para todos aquellos amantes de los deportes de agua, les recomendamos la web de Windguru donde pueden ver toda la información relevante, como el viento, el tamaño de las olas… Es un aliado imprescindible a la hora de tomar la decisión de viajar a Conil, El Palmar, Tarifa.

Lluvia en Cádiz

 

En la costa de Cádiz podemos encontrar lluvias en los meses de invierno y primavera, pero suelen ser escasas. La influencia del mar hace que el clima sea húmedo, dando la sensación de más calor en verano y más frío en invierno.

 

Pero en otras zonas como las de montaña, en especial en la Sierra de Grazalema, se superan los 2000 mm anuales. Y, en la zona de la costa no llega a los 500 mm.

 

Viento en Cádiz

Uno de los rasgos característicos de Cádiz es el viento de levante.

 

Éste trae de cabeza a los que quieren ir a bañarse a la playa en los días que más fuerte sopla y los hace refugiarse en la preciosa Sierra de Grazalema.

 

A su vez, hace las delicias de los amantes del Kite Surf, Windsurf. Y, en general todos los deportes de surf en toda la costa gaditana. Sin duda, una referencia europea para estos deportes.

 

Tipos de viento en Cádiz

 

El levante viene del este, es un viento cálido y seco. Predomina en verano, es en la zona del estrecho donde es más fuerte, pudiendo alcanzar rachas de más de 140kms

 

El viento de poniente, viene del oeste, directamente del océano, es más frío y húmedo, predomina más en invierno y puede originar precipitaciones.

 

Hay más tipos de vientos, como el “levante en calma”, donde las temperaturas son altas, pero se puede disfrutar de increíbles días de playa, al no haber viento.

 

Otras de las webs que os recomendamos es esta: Salidaypuestadelsol podemos infórmanos de las horas de luz.

 

 Andalucía en Abril Caracolvan

 

Para concluir, podemos observar como el clima en la provincia de Cádiz es variado según la localización geográfica, desde zonas de montaña con precipitaciones muy abundantes, a zonas donde escasean incluso teniendo épocas de sequía. Zonas donde la temperatura en invierno no baja de 10º y en otras zonas donde están bajo 0º e incluso nieva.

 

 

comments are closed .