Cuando se acercan las vacaciones, el que más y el que menos tiene ya diseñada una escapada. El auge de las autocaravanas y furgonetas Camper en España está creando una nueva generación de “nómadas estivales” que cada día eligen más este tipo de vacaciones en libertad y sin ataduras.

 

     Lo más habitual para saber si nos gusta este tipo de vacaciones es que alquilemos una autocaravana o una furgoneta Camper, pues invertir a ciegas los miles de euros que vale una autocaravana o furgoneta Camper nueva no suele buena opción.

 

Autocaravana y furgoneta camper de alquiler

 

Dispuestos a probar

 

    Decididos a alquilar una casa con ruedas, llega la duda, ¿cual me conviene más? ¿Alquilo una autocaravana o alquilo una furgoneta Camper? Obviamente nosotros somos juez y parte en este asunto, pero intentaremos explicar las ventajas y desventajas de cada opción.

 

     Lo primero y lo más importante es cuantos somos, pues el número de plazas nos puede hacer decantar directamente la balanza por una u otra opción. Si somos más de cuatro, autocaravana, no hay duda. Simplemente porque la mayoría de las furgonetas Camper tienen un máximo de 4 plazas para viajar o para dormir.

 

Vw T5 California con techo elevable y Autocaravana

 

Lo principal, el tamaño

 

 

     Partiendo de ahí, si somos una familia numerosa o un grupo de amigos, la autocaravana puede dar más juego que la furgoneta Camper, pues es más grande y tiene más sitio para el equipaje, estar dentro con los niños, jugar un Monopoly de seis…

     Esta es la premisa principal, el espacio. Pero para bien y para mal. Pues una autocaravana es muy grande por dentro, pero también por fuera, y eso a la hora moverse es un inconveniente. Ahí es donde una furgoneta equipada o Camper gana terreno, a la hora de ponernos al volante y viajar, que es básicamente lo que se supone que vamos a hacer.

 

Autocaravana de alquiler para familia

 

Tipo de viaje

 

     Esto nos hace plantearnos una segunda premisa, es tipo de viaje que vamos a realizar. Si vamos a hacer muchos kilómetros, rodar por todo tipo de carreteras, autopista, carreteras secundarias, puertos de montaña… la furgoneta Camper es mucho más ágil y económica, pues recordemos que se limita a las medidas de una furgoneta habitual, sin grandes voladizos que la impidan pasar por sitios estrechos o incluso meterse en parking subterráneos.

 

    También al ser más pequeña, consume menos combustible y es más fácil de conducir, no olvidemos esto pues hay gente que se aterroriza sólo de pensar en llevar una autocaravana de siete metros de larga y casi dos de ancha…

 

    O sea, que si vamos a hacer muchos y variados kilómetros, la furgoneta Camper nos va a dar más versatilidad, ahora si nos vamos a plantar en un Camping o una playa a pasar nuestros quince días de vacaciones, la autocaravana de alquiler será nuestro perfecto apartamento de veraneo.

 

Vw T5 California de alquiler y Autocaravana de alquiler

 

Equipamiento de camping

 

    Respecto al equipamiento interior ambas son muy similares, la mayoría de las furgonetas Camper hoy en día llevan todo lo necesario para unas vacaciones, cocina de gas, fregadero, nevera, calefacción, cama doble… La principal diferencia con las autocaravanas vuelve a radicar en el espacio, en una autocaravana todo es más grande, mientras que el las furgonetas Camper es más compacto, habitualmente pensado para una pareja.

 

     Otra de las cosas a destacar, es que la autocaravanas suelen llevar siempre baño, con su wc químico, agua caliente y ducha interior, mientras que las furgonetas Camper más compactas tipo Vw California T5 han de conformarse con un wc químico portátil y una ducha exterior. Esto queda solucionado en el caso de las Camper llamadas “gran volumen” que sobre la base de una furgoneta un poco más grande si incluyen el baño interior y la ducha con agua caliente, como es el caso de la Weinsberg Carabus “Maxi Camper” de Caracolvan.

 

Vw T5 California de alquiler y Autocaravana de alquiler

 

     En fin, que si estáis pensando alquilar una camper o una autocaravana para vuestras vacaciones, dependerá de cuántos seáis, del tipo de viaje que vayáis a realizar pero sobre todo, de las ganas de disfrutar que tengáis, pues tanto una opción como otra abren un horizonte nuevo de posibilidades en tus vacaciones, con muchas más ventajas que desventajas en cualquiera de los casos y que sin duda, si lo que os gusta es viajar en libertad y disfrutar de la naturaleza, esta es sin duda una de las maneras más recomendables de pasar una vacaciones.